martes, 21 de abril de 2020

ACTIVIDADES TERCERO


ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DEL 20  AL 30 DE ABRIL.
TERCER GRADO
PRIMERA SEMANA
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
TEMA: LA FUERZA DE LOS ÁCIDOS. Pág. 215
Actividad 1: investigar de que depende la fuerza de los ácidos y las bases.
La fuerza o debilidad de un ácido o de una base dependerá de la concentración de los iones hidronio (H30+) en los ácidos  y los iones (OH) en las bases.
a)      Anotar los tres puntos que se pueden destacar de los ácidos y las bases.
b)      Después de la investigación ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=Amvci1_xySU
Actividad 2:
a)      ¿De qué depende el grado de acidez o basicidad de una disolución acuosa?
b)      ¿Cómo podemos determinar el pH de una sustancia?
c)       ¿Enlista tipos de indicadores de pH? https://www.lifeder.com/indicadores-ph/
d)      Realizar la actividad MANOS A LA OBRA  pág. 216 que es elaborar una escala de ph e identificar sustancias de uso común y dibujarlas en la escala de pH que corresponda. ( pueden pegar dos hojas carta o oficio) Nota: como la que estaba pegada en el salón de clase.

 SEGUNDA SEMANA
APRENDIZAJE ESPERADO: identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones acido-base sencillas.
a)     ¿Qué es una reacción de neutralización?
c)     ¿Definir que es una sal ácida?
d)    ¿Definir que es una sal básica?
e)     Enlistar sales ácidas y básicas
Sales ácidas
 Sales básicas
















Nota: trataremos de realizar una práctica de laboratorio casero para identificar ácidos y bases. Yo les haré llegar la mecánica.
Reciban un cordial saludo, los extraño, pero pronto estaremos retroalimentando estos conocimientos con actividades presenciales. Reciban un fuerte abrazo.

ACTIVIDADES DE PRIMERO 20-30 ABRIL

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DEL 20  AL 30 DE ABRIL.
PRIMER GRADO
PRIMERA SEMANA.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.
TEMA: proceso evolutivo. Variabilidad, selección natural, sobrevivencia diferencial, adaptación.
ACTIVIDADES:
a)       ¿Qué es especie?
b)       Leer la página 173 y 174 después conteste lo siguiente:
1.- ¿Qué es la selección natural?
2.- ¿Menciona que factores pueden dar paso a la formación de nuevas especies?
TEMA: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
ACTIVIDADES: pág 176, 177, 178
a)       ¿Qué entiendes por evolución?
b)       Describir la teoría de la generación espontanea y quienes hicieron experimentos para desecharla. Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=hgAXFeq-oUE.
c)       Describir los trabajos de Oparin y Haldane, de Stanley Miller y Urey
d)       Ver el video sobre la teoría de oparin: https://www.youtube.com/watch?v=JSHdDbjaBI0
e)       Ver video de Miller y Urey: https://www.youtube.com/watch?v=qdvp8TYrCmg&vl=es
f)        Elaborar un breve resumen sobre la aparición de los primeros seres vivos unicelulares y heterótrofos. Pág. 177

SEGUNDA SEMANA:
TEMA: EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.
ACTIVIDADES:
a)       Leer el tema evidencias de la evolución. pág. 179 a la 182
b)       ¿Qué estudia genética?
c)       ¿Qué estudia la taxonomía?
d)       ¿Qué estudia la paleontología?
e)       ¿Qué estudia la biogeografía?
f)        ¿Qué estudia la anatomía?
g)       Describir brevemente o con ejemplos las pruebas taxonómicas, biogeográficas , paleontológicas anatómicas y bioquímicas
Ver video para  fortalecer: https://www.youtube.com/watch?v=CAOIS4hipN4. Son coprolitos
h)       Realizar la actividad 2 de la página 182 ,

Nota: todas las actividades son en su cuaderno.
Reciban un cordial saludo, los extraño, pero pronto estaremos retroalimentando estos conocimientos con actividades presenciales. Reciban un fuerte abrazo y hay que organizarse para realizar las actividades de la mejor manera.
Todo está en su libro de texto, pero ustedes pueden investigar en otras fuentes de información. Los videos son para reforzar y también para enriquecer sus respuestas a las actividades.